Páginas

viernes, 20 de noviembre de 2015

Gracias, 24h

Este pasado viernes, 13 de noviembre, Francia fue sacudida por un atentado del que se ha hablado mucho durante estos días y se seguirá hablando. Lo que parecía una noche tranquila de viernes, se transformó en una noche de terror y horror.


Cuando todos los españoles veíamos la televisión en nuestro sofá, llegaron las primeras informaciones del atentado en la retransmisión del partido España – Inglaterra en Telecinco. Manu Carreño explicaba a los espectadores que se habían producido una serie de explosiones cerca del estadio donde se disputaba el partido. Cuando la noticia empezaba a coger más volumen, todos nos lanzamos a la televisión en busca de respuestas. No encontramos nada. Las televisiones generalistas no interrumpieron las emisiones de sus programas de ocio para informar de lo sucedido. Ahí empezó la polémica.




Mientras todas las cadenas seguían con su programación habitual, el canal 24h y 13TV informaron sobre el atentado en París, quién siguió al minuto el suceso. Fue seguido nada más y nada menos que por 1.040.000 espectadores (7,7% de cuota de pantalla). Sin duda, marcó una diferencia con las demás cadenas de televisión. El programa duró más de tres horas y media y continuó informando. Le convirtió en el más visto. En 13TV, con el programa El cascabel, fue seguido por 493.000 espectadores (3,8%).


El escándalo se amplía con el Tweet del programa Tu cara me suena de Antena 3. Mientras se emitía la novena edición del programa, su Twiiter escribió lo siguiente: "Aunque nuestro pensamiento está en Francia, debemos continuar con la emisión". Esto provocó indignación por parte de los usuarios de Twitter quienes lo expresaron con tweets despreciativos. Poco más tarde, el programa se vio obligado a pedir perdón por el comentario y borrar dicho tweet: "pedimos disculpas por el tuit desafortunado". Las cadenas generalistas que no interrumpieron su programación alegan: “Con los medios de emergencia previstos en la redacción, hemos preferido concentrar la oferta informativa a través de nuestros medios online. […]Los medios han sido insuficientes"

Ahora todo el mundo se echa para atrás intentando solventar el desacierto del viernes. ¿Sirve? Lo dudo. No creo que a la ciudadanía se le convenza "pidiendo disculpas" y mucho menos tratándoles de tontos. ¿A quién se le ocurre intentar transmitir un hecho como el de París mediante medios online? Normal que no hayan sido suficientes. Por último, con el tweet de Tu cara me suena: "…debemos continuar con la emisión", ¿Por qué debemos? ¿Quién obliga? ¿A quién le debéis seguir emitiendo el programa? Lo que le debéis a la ciudadanía es un poco de sentido común.